El renacimiento fue un periodo en el que el
estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia
del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el
descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores
de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla en Italia. El espíritu
de la educación en el Renacimiento fue humanista y racionalista donde se
introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la
formación física. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros
educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años. Durante
este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana
enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la Edad Media,
llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio
del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas
fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima (1.551).
La
influencia del protestantismo:
Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma
promovida por Martín Lucero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas
en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el
catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y
ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.
La moderna práctica del control de la
educación por parte del gobierno fue diseñada por Lucero, Calvino y otros
líderes religiosos y educadores de la Reforma.
La
influencia de la iglesia católica:
Los católicos siguieron las ideas educativas
del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como
respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de
la Contrarreforma.
Los jesuitas, como se conoce a los miembros
de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel
preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde
el siglo XVI.
La educación en esta época coincidió con la
difusión de los nuevos valores surgidos de la vuelta a la tradición
grecolatina. La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus
fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal lo impulsó al
conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y
artístico, sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo,
fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la
enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta. Las
mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la educación formal.
Sin embargo la estructura seguía siendo la
del sistema medieval, predominando la enseñanza del latín y la necesidad de
formar sacerdotes, aunque en la enseñanza superior comenzó a estudiarse el
griego. Siguió la clásica división del trivium (que incluía retórica,
gramática, y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, astronomía. geometría, y
música).
Referencias
·
La educación en el
renacimiento. Recuperado el 05 de agosto del 2013, de: http://profinmabu.blogspot.mx/2008/09/la-educacin-en-el-renacimiento.html
·
La educación en el
Renacimiento | La Guía de Educación. Recuperado el 05 de agosto del 2013, de: http://educacion.laguia2000.com/general/la-educacion-en-el-renacimiento#ixzz2b9kBIrdD
No hay comentarios:
Publicar un comentario